EL LINEAL
Es el espacio donde se presentan o exponen los productos para su venta.Este espacio puede ser el conjunto de estantes de las góndolas, los mostradores, las cámaras frigoríficas o vitrinas de productos refrigerados y congelados, expositores soportes para colgar perchas u otros muebles con ganchos donde se muestra y ofrece el surtidolineal_category.jpg

Diferenciaremos entre dos tipos:

Lineal al suelo: la longitud de los muebles expositores de que dispone el establecimiento tiene la medida a ras del suelo.

Lineal desarrollado: la longitud total de exposición de los artículos dentro del establecimiento, resultado de multiplicar el valor anterior por el número de alturas de exposición.

FACING
Son los productos presentados en la primera fila del lineal o expositor del punto de venta, gracias al facing es mas probable que un cliente se fije en uno u otro producto.
facing.jpg
STOCK DE PRESENTACIÓN
Es el que está en el lineal para atender las ventas más inmediatas, es decir, las que están a la vista del consumidor. La cantidad dependerá de la venta media, del tipo de producto y de la política comercial que se mantenga.


NIVELES DEL LINEAL y DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL LINEAL



CONSEJOS PARA UNA BUENA IMPLANTACIÓN
Para que el lineal del establecimiento este bien colocado, se debera tener una estrategia clara, y depender de los productos para colocarlos, asi como del espacio físico del que contamos.
Aparte de exhibir los productos que estamos ofreciendo en venta, los muebles deben atraer la atención de los compradores, facilitarles la labor de compra, vender y lograr ventas por impulso.

El cliente al que va dirigido es importante:Las góndolas deberán ajustarse en cuánto a la imagen que transmiten, espacio, colores... para destacar, llamar y crear en el determinado prototipo de consumidor una influencia la cual le produzca una atracción de manera que se pare para observar el producto.
Aparte de exhibir los productos que estamos ofreciendo en venta, los lineales deberán atraer la atención de los compradores, facilitarles la labor de compra, vender y lograr ventas por impulso.

Un lineal debe de ser llamativo, original para que la gente vea algo diferente que le llame la atención, sencillo a su vez y los productos deben de estar distribuidos de manera que posean suficiente espacio para que no sobre ni demasiado hueco ni los productos estén apretados y amontonados.


Deberemos tener en cuenta una serie de criterios:
  • El volumen de ventas: el producto ocupara una superficie proporcional a sus ventas.
  • Beneficio bruto: el producto ocupara la superficie que sea proporcional al beneficio que se obtiene con su venta.
  • Cuota del mercado: la superficie que ocupara el producto sera equivalente a su cuota de mercado.
  • Beneficio directo del mercado: el reparto sera proporcional a este producto teniendo en cuenta los costes de almacen,transporte,de la sala de ventas y de la administracion para obtener el beneficio.
  • Reconocimiento instantáneo del producto por el consumidor.
  • Saber dosificar los productos en oferta con los productos de menos impacto.
  • Conseguir la máxima animación en las distintas secciones.
  • Rotación de los productos lo mas rápido posible.
  • Facilidad de reposición de los productos vendidos.

ANÁLISIS DE UN LINEAL DE UN PUNTO DE VENTA
Analizamos el establecimiento opencor, nos fijamos en la sección de champus y encontramos lo siguiente:

DSC00222.jpg

Este comercio, no tiene marca blancas en champus, aunque en otros productos si que tiene la marca "el corte ingles", vemos que los lineales estan colocados en el centro de un pasillo destinado a la higiene personal/drogueria.La disposición es totalmente horizontal, con 5 niveles de champus y el nivel mas superior esta destinada a las gominas y ceras. Cada marca esta en un nivel, H&S, pantene, loreal, etc...El pasillo es estrecho, de un 1metro de ancho, pero los carros no son utilizados en este tipo de establecimientos.
La etiquetación es simple, cada producto tiene abajo su correspondiente etiqueta.

DSC00224.jpg

Como vemos la etiqueta es simple, contiene el nombre del producto, su precio, y su precio en litros.
DSC00223.jpg

También se puede observar un código de barras, que ayuda a los reponedores a controlar el stock.Los productos estan destinados al mismo consumidor, el champu de los caballeros son menos abundantes y el de las mujeres con una gran cantidad de productos, pero todos rondan los mismos precios, ya que no existe una marca blanca.
No se ven ofertas, pero a la hora de pasar por caja, el encargado antes de pagar nos recuerda algun tipo de oferta: un 2x1 o una bajada de precio.
El facing, es uno de los mas abundantes de todas las secciones del establecimiento, y entre producto y producto no queda ningún hueco( como en los demás productos) cada producto esta delimitado en una especia de cajon de metracrilato, lo que ayuda a la colocación.